• +56972483769
  • contacto@clarkycia.cl
¿Como recuperar tu vivienda de un mal arrendatario?

¿Como recuperar tu vivienda de un mal arrendatario?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Ocupan ilegítimamente tu propiedad? entonces claramente estas interesada como personas en saber ¿Como recuperar tu vivienda de un mal arrendatario?.  Frente a esto lo que debes iniciar el respectivo juicio de precario para desocupar a los ocupantes de la propiedad. En Clark & Cía Abogados te podemos ayudar. Somos especialistas. Asimismo dejamos esta guía de consulta para resolver sus inquietudes.

A. ¿Qué es el juicio de precario?

El artículo 2195 inciso 2° del Código Civil define al precario como: “la tenencia de una cosa ajena sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueño”.

Esta acción legal se inicia generalmente cuando una persona si tener título para ello, ocupa gratuitamente un bien mueble/inmueble de otra persona sin estar habilitada jurídicamente para ocuparlo.

Sin embargo, esta acción se usa frecuentemente para recuperar inmuebles por personas inescrupulosas que, no teniendo título para hacerlo, ocupan ilegalmente una propiedad (a ello nos referiremos en los párrafos siguientes).

B. Finalidad del juicio de precario

El juicio de precario tiene por finalidad recuperar el inmueble respecto de personas que sin título y de forma gratuita ocupan la propiedad, ordenando su restitución, y para el caso de que no lo hagan, que se proceda al lanzamiento de sus efectos personales a la calle, por la fuerza pública (Carabineros).

C. Requisitos para iniciar un juicio de precario

Para poder iniciar un juicio de esta naturaleza, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que la persona demandante sea dueña del inmueble que se reclama.
  2. Que el demandado no tenga un vínculo contractual respecto del inmueble.
  3. Que la tenencia del contrato sea por ignorancia o mera tolerancia del dueño.

Tenga presentes que estos requisitos deben analizarse antes de la interposición de la demanda, a objeto de ver la procedencia de la acción. Más info puedes encontrar acá.

¿Qué debe probarse en un juicio de precario?

Si usted es demandante

  • Que es el dueño del inmueble que se reclama. En este caso deberá acompañarse un certificado de dominio vigente del inmueble.
  • Que el inmueble (cuya restitución se pretende) está ocupado ilegalmente por otra persona sin tener un título o contrato para ello.

Si usted es demandado

  • Que tiene título o contrato para detentar la tenencia del inmueble.

D. Tramitación de un juicio de precario

  • En primer lugar, se deberá interponer la demanda de precario.
  • Luego, el tribunal dictará una resolución citando a ambas partes a una audiencia de conciliación y contestación, dentro del quinto día hábil contado desde la última notificación.
  • Si en la audiencia no se produce acuerdo y el demandado contesta, el Tribunal recibirá la causa a prueba por un plazo de 8 días hábiles (plazo que puede prorrogarse hasta un plazo de 30 días hábiles)
  • Vencido el plazo para presentar pruebas, la causa deberá ser resuelta por el juez quién accederá o no las pretensiones del demandante.

Para más información no olvide contáctarnos!

Clark & Cia Abogados

Somos un equipo de jóvenes con un alto grado de conocimiento y experiencia. Poseemos una gran red de contactos a nivel Nacional para tu beneficio.

Oficinas

Newsletter

Suscribete a nuestro Newsletter y obtén información importante

© 2016 - 2019 Clark & Cía. Todos los Derechos Reservados. SEO & Diseño Web por DesignSEO SpA

Search