• +56972483769
  • contacto@clarkycia.cl

Blog Clark & Cia Abogados

Noticias, Comentarios, Opiniones y Más

Pensión de Alimentos: Breve Guía informativa

Pensión de Alimentos: Breve Guía informativa

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Problemas con la pensión de alimentos? Está usted como demandado, o bien desea demandar por este concepto. En Clark & Cía Abogados somos especialistas. Dejamos a usted esta pequeña miniguía con el objeto de responder las inquietudes más comunes en esta materia.

A. ¿Qué es la pensión de alimentos?

En términos simples y corrientes puede decirse que la pensión de alimentos que son los recursos económicos y materiales que presta el padre que no vive con el hijo, al padre que vive con el hijo para sustentar sus necesidades básicas (alimentación, vestuario, esparcimiento, etc.), o bien a otras personas (Tenga presente que el art. 321 y ss. señalan las personas a las que se deben alimentos, en los que destacan los padres, cónyuges, hijos y hermanos).

¿Cuáles son los requisitos para poder la pensión de alimentos?

Para poder pedir la pensión de alimentos son necesarios los siguientes requisitos:

  1. Título legal para demandar de alimentos
  2. Necesidades de quien necesita los alimentos.
  3. Capacidad económica de quien debe pagar los alimentos.

Lo señalado anteriormente implica lo siguiente, que puede resumirse en: Debe demandarse a una persona que señala la ley que tiene una vinculación con el alimentario, respecto de las necesidades del alimentario (persona a la que se deben los alimentos), y que esté en condiciones económicas de solventarlos.

B. ¿Hasta cuándo se deben los alimentos?

​Por regla general estos de deben por toda la vida del alimentario. Sin embargo, si se trata de un hijo, estos se pagan hasta los 21 años de edad si es que no estudia o trabaja, y hasta los 28 años en la medida que se encuentre estudiando una carrera profesional o técnica.

C. ¿Cómo se determinan los montos de la pensión alimenticia?

Mediante la ponderación de los siguientes criterios:

  1. La Necesidad de la persona que necesita la pensión de alimentos (alimentario)
  2. La capacidad económica de quien debe pagar la pensión de alimentos. (alimentante)
  3. La Situación familiar.

La ley establece que el monto mínimo que se decrete a favor de un menor alimentario no podrá ser menor al 40% del ingreso mínimo remuneracional que corresponda según la edad del alimentante

En el caso de dos o más menores, el monto no podrá ser inferior al 30 % por cada uno de ellos, en todo caso el tribunal no podrá fijar una pensión que exceda el 50 % de la remuneración del alimentante (demandado).

Tenga presente que respecto del divorcio, ocurren situaciones especiales. En este sentido para más información haga click aquí.

D. ¿Cómo se tramita una pensión de alimentos?

Hay dos vías:

  1. Una vía extrajudicial: Es decir, sin necesidad de recurrir a un Tribunal de Familia para obtenerla. Para ello se puede ocurrir ante un proceso de mediación (el que de todas maneras debe ser aprobado por un Tribunal) o bien mediante una transacción hecha por escritura pública, etc.
  2. Una vía Judicial: En este caso, necesariamente deberá interponerse una demanda de alimentos (previa mediación obligatoria), en el Juzgado de Familia del domicilio del alimentario (es decir, la persona que necesita los alimentos).

Debe tenerse presente que el legitimado activo para demandar la pensión de alimentos, es el representante legal del alimentario (padre, madre, etc.) que vive con el menor. Asimismo aún siendo mayor de 18 años el hijo, el padre que está a su cuidado se entiende legitimado para poder demandar de alimentos.

Hechos a probar en el juicio de pensión de alimentos.

  •  La relación de parentesco entre el alimentario y el alimentante.
  • Las necesidades del alimentario
  • La capacidad económica del demandado: La que puede acreditarse con boletas, sueldos, declaraciones de impuestos, etc.
  • Que se hayan cumplido las hipótesis legales para demandar el cese, cuando corresponda.

¿Qué son los alimentos provisorios?

Los alimentos provisorios son los que el juez ordena pagar mientras se tramita el juicio de pensión de alimentos con el solo mérito de los antecedentes presentados. En este caso la parte demandada puede oponerse a estos dentro de un plazo de 5 días, tras lo cuál el juez puede citar a una audiencia para este efecto, siendo susceptible de recurso de apelación.

¿Cómo se paga la pensión de alimentos decretada por el Juez de Familia?

Mediante una libreta de ahorros abierta en el Banco Estado de Chile, para este sólo efecto, sin perjuicio de que se pueda imputar al pago de la pensión de alimentos pagos efectuados en especies, situación que el tribunal regulará en la sentencia.

E. ¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?

  • Si se tiene un solo hijo, el monto mínimo de la pensión alimenticia es 40% del sueldo mínimo.  En cuanto al cálculo del sueldo mínimo de $276.000 (respecto de el año 2018), entonces la pensión de alimento no podrá ser menos de $110.400 pesos mensuales.

¿Qué significa esto? Que si se tiene un solo hijo no puede pagarse menos de $110.400 pesos por concepto de pensión alimenticia.

  • Si se tiene más de un hijo, entonces es el 30% del sueldo mínimo por hijo ($82.800 por hijo)

¿Qué significa esto? Que si se tiene más de un hijo, no puede pagarse menos de $82.800 pesos por hijo.

  • Si tengo un hijo o, el monto máximo que puedo pagar por pensión alimenticia es del 50% de mi sueldo

Respecto a los reajustes tenga presente el siguiente link de utilidad.

¿Puedo demandar a los abuelos?

Sí, es posible demandar a los abuelos. Ello tendrá lugar cuando dadas las situaciones particulares del caso, el padre no los pague o si bien los paga, son insuficientes para subvenir a las necesidades del menor.

F. ¿Qué ocurre en caso de que no se pague la pensión de alimentos?

Conforme a lo ordenado por la Ley 14.908 pueden solicitarse los siguientes apremios:

  • La retención judicial de la devolución de impuestos,
  • La suspensión de la licencia de conducir por un plazo de hasta 6 meses.
  • Castigar a quien colabore en el ocultamiento del demandado con el fin de impedir su notificación o el cumplimiento de sus obligaciones parentales, con la pena de reclusión nocturna hasta por 15 días
  • Ordenar arresto nocturno (22:00-06:00 hrs) hasta por 15 días. Si cumplido el arresto, el demandado deja de pagar la pensión correspondiente al mes siguiente, pudiendo ampliarse estos apremios por los mismos períodos.
  • Ordenador al empleador del alimentario, la retención judicial del monto de la pensión de alimentos, que corresponde a título de sueldo.
  • Ordenar ordenes de arraigo y prohibición de salir del país, hasta que no se pague o deje garantía del pago de la pensión de alimentos.
  • Ordenar el pago solidario de la pensión de alimentos a la conviviente del alimentario.
  • Embargar bienes del demandado, mediante una demanda ejecutiva previamente tramitada.

No obstante, en este caso, para hacer efectivo lo señalado precedentemente, en caso de no pagarse los alimentos debe hacerse lo siguiente:

  • En primer lugar, debe pedirse la liquidación de la deuda en el Tribunal, esto es, la operación aritmética que efectúa el Tribunal determinando el monto que se adeuda por concepto de pensión de alimentos. Para efectuar este trámite debe acompañar la libreta de ahorro, actualizada al día en que se efectúa esta gestión.
  • Una vez efectuada la liquidación, la parte morosa en la pensión de alimentos puede objetar la liquidación dentro de tercero día.
  • Si la objeción en caso de que se haya opuesto es denegada, o bien no se puso oposición alguna, el Tribunal está facultado para aplicar los apremios indicados precedentemente, a solicitud de parte.

Ahora bien, en caso de que no se haya pagado la deuda, aun aplicándose dichos apremios, la parte solicitante puede hacer una demanda ejecutiva para obtener el monto adeudado, en el propio Tribunal de Familia.

Si desea que nuestro estudio, lo represente en esta materia, no dude en contactarnos!

Contáctenos Ahora

Siguenos en Facebook

Clark & Cia Abogados

Somos un equipo de jóvenes con un alto grado de conocimiento y experiencia. Poseemos una gran red de contactos a nivel Nacional para tu beneficio.

Oficinas

Newsletter

Suscribete a nuestro Newsletter y obtén información importante

© 2016 - 2019 Clark & Cía. Todos los Derechos Reservados. SEO & Diseño Web por DesignSEO SpA

Search