Posesión efectiva de la herencia

Posesión efectiva de la herencia

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¿Falleció un familiar suyo recientemente? ¿No sabe como proceder una vez fallecido su pariente? En este pequeña mini guía, modestamente damos los pasos para solicitar la posesión efectiva de la herencia

 

A. ¿Qué es la posesión Efectiva de la Herencia?

La posesión efectiva de la herencia es un trámite que deben hacer uno o más de los herederos, personalmente o representados por un mandatario, el cual los habilita para poder disponer legalmente de los bienes (ahorros, casa, auto, etc.) dejados por quien ha fallecido.

La importancia de efectuar este trámite a la brevedad, está en que, pasado mucho tiempo desde el fallecimiento, mayores son las posibilidades de que terceros inescrupulosos pretendan derechos sobre los bienes, así como de que los bienes puedan perder su valor.

B. ¿Dónde se efectúa este trámite?

Si la posesión es efectiva es testada, el trámite se pide judicialmente a través de una gestión no contenciosa en el Juzgado Civil del último domicilio del causante (requiriendo de un abogado); mientras que si es intestada se efectúa la tramitación ante el Registro Civil, no requiriéndose de un abogado y sin importar la antigüedad de la fecha de nacimiento del causante.

En este apartado nos referiremos principalmente a las posesiones efectivas de herencias intestadas que representan casi el 97% del total de herencias en Chile.

C. ¿Quiénes pueden solicitar la posesión efectiva?

La solicitud de posesión efectiva puede presentarla cualquier heredero de la persona fallecida, el que deberá identificarse con su cédula de identidad vigente y en buen estado.

¿Quiénes son herederos?

Son herederos, aquellos que se encuentren en aquellos familiares que se encuentren en los denominados “ordenes de sucesión”. Hay que tener presente si, que un orden superior excluye a otro inferior.

D. ¿Qué hacer si ambos cónyuges han fallecido y no se ha hecho la posesión efectiva de ninguno?

Debe presentarse la solicitud de posesión efectiva de cada cónyuge por separado, principiando por la del que murió primero. Lo anterior es sin perjuicio de poder presentarse ambas solicitudes en un mismo acto en dicho orden.

E. ¿Dónde se presentan las solicitudes de posesiones efectivas intestadas? ¿En qué consiste el formulario que al efecto destina el Registro Civil?

Se presentan ante cualquier oficina del Registro Civil, debiendo materializarse en el formulario que este organismo lleva al efecto. Por su parte, la tramitación de esta solicitud quedará entregada a la Dirección Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación de la cual dependa la Oficina donde se presentó la solicitud de posesión efectiva.

Cabe tener que en el formulario que al efecto se destina por el Registro Civil tiene los siguientes objetivos:

Asimismo, el Registro Civil, de oficio, verificará conforme a sus registros si las personas indicadas en la solicitud tienen la calidad de herederos, pudiendo incluir o excluir aquellos que hayan sido omitidos.

¿Es necesario inventariar los bienes?

Sí, es una declaración que debe efectuar el solicitante en el que expone el monto y valor de todos y cada uno de los derechos y bienes, así como de las deudas y obligaciones del causante. Esto significa que es el solicitante, de buena fe, quien declara y valora los bienes conforme a las reglas que establece la Ley de impuesto a las herencias y donaciones.

Por su parte recuerde que los costos asociados a impuestos a herencias van regulados conforme a tramos que deben pagarse en el SII (en su formulario F4443). Asimismo, hay costos asociados al otorgamiento de la posesión efectiva en el Registro Civil, los cuales se calculan conforme al inventario de bienes. En este sentido para calcular el respectivo impuesto puede encontrar más información aquí.

¿Qué documentos se deben presentar a la solicitud de posesión efectiva?

No es necesario presentar documento alguno. Excepcionalmente deben acompañarse documentos en los siguientes casos:

¿En qué casos se rechaza una solicitud de posesión efectiva?

Una posesión efectiva se rechaza en los siguientes casos:

En estos casos, el Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación emite una Resolución Exenta en donde señala las causas del rechazo, la cual debe ser notificada solicitante por carta certificada, además de avisarle ya sea por mail o vía telefónica.

El solicitante tiene la posibilidad de volver a presentar una nueva solicitud una vez subsanados los motivos del rechazo (si es el caso) o, en un plazo de cinco días hábiles, solicitar una reconsideración al Director Regional respectivo (recurso de reposición), presentado fundamentos para ello.

F. ¿Qué ocurre cuando una solicitud de Posesión Efectiva de la Herencia es aceptada?

El Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación deberá dictar una Resolución Exenta concediendo la Posesión Efectiva, la que se publicará por una vez en un diario regional los días 1º o 15 del mes respectivo o al día siguiente hábil si recayere en día sábado o feriado.

Luego se ordenará la inscripción en el Registro Nacional de posesiones Efectivas y el Servicio podrá otorgar los certificados que le sean solicitados. El trámite íntegro de la Posesión Efectiva comprende la emisión del primer certificado, que será gratuito para el solicitante; luego, a contar del segundo certificado que se emita deberá cancelarse un arancel.

El Certificado que contiene toda la información de la solicitud (completo) se entregará sólo a los herederos, sus representantes legales o sus mandatarios. En todo caso, existirá otro tipo de certificados que serán entregados a cualquier persona, ya que el Registro Nacional de Posesiones Efectivas y el Registro Nacional de Testamentos son públicos

¿Debe el solicitante pagar la publicación del extracto de la Resolución Exenta que concede la Posesión Efectiva?

No. Esta publicación es costeada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, haya quedado o no afecta a pago de arancel la tramitación de la Posesión Efectiva.

G. ¿Cómo finaliza el trámite de Posesión Efectiva? 

Una vez que el solicitante de la posesión efectiva obtuvo los certificados de inscripción respectivos en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas es necesario efectuar las siguientes actuaciones:

H. ¿En qué consiste el Registro Nacional de Posesiones Efectivas?

Es un nuevo Registro público a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, en el cual se inscribirán todas las resoluciones administrativas o judiciales que concedan posesión efectiva emanadas de las Direcciones Regionales o de los Tribunales de Justicia, según corresponda.

I. ¿Qué es el Registro Nacional de Testamentos?

Es un nuevo Registro público a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, en el cual se inscribirán los testamentos otorgados y protocolizados ante notarios, quienes deberán una vez al mes, enviar al Registro Civil e Identificación nóminas que indican los nombres, fechas y rut del testador, y la clase de testamento que corresponda (es decir, si es testamento abierto o cerrado).

J. ¿Qué ocurre si aparecen nuevos bienes que no se inventariaron en su momento?

En este caso, cualquier heredero podrá presentar un nuevo formulario de inventario de bienes, en el cual se recalculará el arancel pagado, así como un nuevo arancel de 0,5 UTM en caso de que el valor total resultante del nuevo inventario supere las 15 UTA.

En último término, le recordamos que si aún tiene dudas o necesita asesoría para este y otros trámites, no dude en contactarnos.

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