• +56972483769
  • contacto@clarkycia.cl

Blog Clark & Cia Abogados

Noticias, Comentarios, Opiniones y Más

¿Que es la Indemnización de Perjuicios?

¿Que es la Indemnización de Perjuicios?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Qué es la indemnización de perjuicio? Es una pregunta recurrente que tenemos en nuestro estudio de abogados.  La pregunta consiguiente sería: ¿Sufrió algún acto lesivo? ¿Incumplieron un contrato? En Clark & Cía Abogados, nuestros abogados son especialistas en materia de indemnización de perjuicios. En esta pequeña nota, encontrará las preguntas y respuestas que con más frecuencia suelen preguntarle a nuestros abogados.

 

A. ¿Cuándo tiene lugar una indemnización de perjuicios?

La indemnización de perjuicios tiene lugar en las siguientes situaciones:

a. Cuando un deudor deja de cumplir su obligación para con su acreedor, respecto de un contrato (En lo que se denomina responsabilidad contractual).

b. Cuando una persona (no estando en el marco de un contrato) comete una infracción que causa una merma en un tercero. Esto es lo que se denomina responsabilidad extracontractual.

B. ¿Cómo puede definirse a la indemnización de perjuicios?

La indemnización de perjuicios puede conceptuarse como: “La acción que tiene el acreedor o la víctima para exigir del deudor o causante del daño una cantidad de dinero equivalente a la utilidad o beneficio que a aquél le hubiese reportado el cumplimiento efectivo, íntegro y oportuno de la obligación o la reparación del mal causado.

C. Regímenes de Responsabilidad en materia de indemnización de perjuicios

Los regímenes de responsabilidad en términos tremendamente simples (no legales), dicen relación con todo lo relativo a la forma y condiciones en que debe responder la persona que causa un daño o perjuicio a otro(s).

  1. En caso de haber contrato, la indemnización deberá respetar las reglas de la responsabilidad contractual (arts. 1545 y ss. del Código Civil)
  2. En el evento de que no haya contrato, la indemnización deberá respetar las reglas de la responsabilidad extracontractual (arts. 2314 y ss. del Código Civil, sin perjuicio de lo señalado en leyes especiales)

D. ¿Qué daños se indemnizan en la indemnización de perjuicios?

La indemnización de perjuicios comprende el resarcimiento o reparación de daños materiales y daños morales.

Los Daños materiales son:

El menoscabo que directa o inmediatamente experimente el patrimonio del acreedor como consecuencia del incumplimiento del contrato y/o agente causante del daño

Los daños materiales comprenden:

  • Daño emergente

Empobrecimiento real y efectivo que sufre una persona a consecuencia del incumplimiento contractual y/o lesión causada.

  • Lucro cesante

Pérdida de una ganancia lícita que sufre el acreedor a consecuencia de un comportamiento del deudor y/o agente causante del daño, que de haber mediado otra cosa habría legítimamente obtenido

Por su parte el daño moral puede conceptuarse como:

La lesión objetiva a derechos, intereses o bienes extrapatrimoniales de la víctima

En último término, tenga presente que la indemnización de perjuicios no es una institución que tenga por objeto obtener lucro de ella. Lo que se pretende es mitigar los daños y perjuicios causados. En este sentido es importante la certeza del daño. Los daños deben haber ocurrido efectivamente, valga la redundancia, que sean ciertos, para proceder a la indemnización de perjuicios.

Si necesita más información, puede revisar el siguiente link.

E. ¿Hay un plazo para demandar la indemnización de perjuicios?

La respuesta es sí. Tenga presente que para efectos de certeza jurídica las situaciones no pueden eternizarse, es por ello que hay un plazo para pedir indemnización de perjuicios, dependiendo de si hay o no un contrato de por medio:

  • Si hay un contrato: El plazo para demandar prescribe en un plazo de 5 años.
  • Si no hay contrato: El plazo para demandar prescribe en un plazo de 4 años

En ambos casos, la ley señala que el plazo debe comenzar a contarse desde la comisión del hecho que causa perjuicio.

Para más información, no olvide contactarnos.

Siguenos en Facebook

Clark & Cia Abogados

Somos un equipo de jóvenes con un alto grado de conocimiento y experiencia. Poseemos una gran red de contactos a nivel Nacional para tu beneficio.

Oficinas

Newsletter

Suscribete a nuestro Newsletter y obtén información importante

© 2016 - 2019 Clark & Cía. Todos los Derechos Reservados. SEO & Diseño Web por DesignSEO SpA

Search