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¿Es Legal el Alza de Isapre?

¿Es Legal el Alza de Isapre?

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¿Experimentó un alza en su plan de Isapre? ¿Le llegó una carta de adecuación subiendo arbitrariamente el valor de su Isapre? En Clark & Cía Abogados hemos tramitado decenas de casos de este tipo. En este apartado resolvemos las dudas más frecuentes en la materia.

 

A. ¿Es legal el alza del plan de Isapre?

En primer lugar, debe tener en consideración que el artículo 197 de la Ley de Isapres establece que “anualmente, en el mes de suscripción del contrato, las instituciones podrán revisar los contratos de salud, pudiendo sólo modificar el precio base del plan, con las limitaciones a que se refiere el artículo 198, en condiciones generales que no importen discriminación“.

En consecuencia, y a raíz de lo expresado la adecuación del contrato del plan de isapre, es una facultad que tienen las Isapres de revisar los contratos de salud anualmente en el mes de suscripción, pudiendo modificar sólo el precio base del plan de salud. 

No obstante, si bien la ley consagra la posibilidad de subir el alza del plan, esta no debe basarse en condiciones generales tales como el aumento de costo de prestaciones, el uso de licencias, las características del afiliado, o bien procesos inflacionarios. En este sentido, las Isapres de manera sistemática, se han excusado, basados en dicha disposición, usando como chivo expiatorio el justamente haber cambiado las condiciones de mercado, debido al alza de los costos de los insumos, el costo de la vida. En consecuencia, el alza del plan de Isapre que realiza dicha institución de manera masiva todos los años es ILEGAL.

Asimismo y de acuerdo al art. 38 de la Ley 18.933, señala que el alza del plan de Isapre debe ser fundada, debiendo hacerse mediante parámetros objetivos y ciertos que la justifiquen.

B. ¿Cómo se notifica el alza del plan de Isapre?

Este procedimiento se notifica al afiliado mediante el envió de una carta certificada de adecuación de plan, al domicilio que registra el afiliado en dicha Isapre. Dicha carta debe enviarse a lo menos tres meses de anticipación al vencimiento del plan. En dicha misiva la Isapre comunica las siguientes circunstancias:

  • Cuál será el nuevo precio base del plan de salud, resultante de la adecuación practicada por la Isapre
  • Las opciones que tiene el afiliado en caso de no aceptar el alza del plan de Isapre, las que son, pagar un plan inferior o menor precio o bien retirarse de la Isapre.

¿Qué puede hacer el afiliado en caso de recibir la carta que le informa el alza del plan de Isapre?

Las opciones para el afiliado, en caso de esta alza ilegal y unilateral por parte de la Isapre son las siguientes:

  • Aceptar el alza del plan de Isapre: Lo que implica naturalmente, aceptar el alza propuesta por la Isapre
  • No aceptar el alza del plan de Isapre: Lo que se materializa interponiendo un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones respectiva, o bien aceptando la opción de la Isapre de tomar por parte del afiliado, un plan con características de coberturas inferiores, pero pagando el mismo precio.
  • Desafiliarse de la Isapre: Mediante el envío de la carta de desafiliación respectiva, con lo cual naturalmente no se materializa el alza del plan de Isapre.

C. ¿Cómo puedo dejar sin efecto sin efecto el alza del plan de Isapre, pero manteniendo los mismos beneficios que ya tengo?

Si el afiliado no está de acuerdo con el alza del plan, y quiere mantener las mismas condiciones del plan contratado debe interponer un Recurso de Protección, el que consiste en una acción cautelar que se interpone ante la Corte de Apelaciones respectiva, solicitando a dicha Corte que adopte las medidas necesarias para asegurarle la debida protección frente a un acto u omisión arbitraria o ilegal que importe la privación, perturbación o amenaza de un derecho, cubierto dentro de las garantías constitucionales, siendo este acto arbitrario el alza injustificada y arbitraria del plan de Isapre.

En este caso, el recurso se sustenta por la infracción al artículo 19 número 9  (derecho a elegir el sistema de salud), y el 19Nº 24, relacionado con el derecho  de propiedad que se tiene sobre el plan de salud base y con la privación de los beneficios que otorga el respectivo plan de salud, los que se encuentran en el patrimonio del afiliado.

D. ¿Qué documentos deben adjuntarse a la presentación del Recurso de Protección por alza del plan de Isapre?

Nuestros abogados adjuntan en la primera presentación, los siguientes documentos:

  • La carta de adecuación que envía la Isapre al domicilio del afiliado.
  • Captura de Pantalla del sitio web de Correos de Chile, que certifica la fecha en que esta fue recibida (a fin de acreditar la fecha de recepción de la carta).
  • Mandato Judicial suscrito en una Notaría, a objeto de representar al recurrente, y poder cobrar a posteriori las costas (honorarios de nuestros abogados).

E. ¿En qué plazo debe presentarse el Recurso de Protección por alza del plan de Isapre?

El recurso debe interponerse dentro del plazo de 30 días corridos (no hábiles), contados desde que llego la carta notificando el alza del precio del plan. Este plazo es FATAL, de manera que transcurrido este plazo, es imposible presentar el recurso.

F. ¿Puedo paralizar los efectos del alza del plan, mientras se tramita el Recurso de Protección ?

La respuesta es sí, en la medida en que se solicite una orden de no innovar en la presentación del Recurso de Protección. Esta orden consiste en que la Corte de Apelaciones ordena que se suspendan los efectos del alza del plan, mientras se tramita este. 

G. ¿Cuál es el Tribunal competente para conocer del Recurso de Protección por alza del Plan de Isapre?

En primera instancia, la Corte de Apelaciones del domicilio del afiliado. En segunda instancia, conoce la Corte Suprema, en la medida en que la Isapre apele de la sentencia de la Corte de Apelaciones.

En la práctica, los que apelan de la sentencia, es la Isapre. 

H. ¿De qué manera me puedo contactar con el equipo de Clark & Cía Abogados para hacer llegar la carta respectiva?

Para contactarse con nuestro equipo para que pueda allegar la respectiva carta de adecuación, puede hacerlo mediante la siguientes vías:

  • Enviarla por mail: Al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Enviarla por Whatsapp: A los teléfonos +569 72483769 – +569 32081467
  • Dejarla presencialmente: A nuestra oficina ubicada en calle O’Higgins 1186 of. 1203, Concepción.

I. ¿Tienen algún costo estas gestiones? ¿Dan algún bono?

Nuestro Estudio Jurídico no cobra por estas gestiones Nuestros honorarios están dados por las costas que fijen las Cortes de Apelaciones en la tramitación de estos recursos.

Asimismo, para incentivar que más personas  interpongan esta acción, damos un bono, el cual varía por la zona geográfica:

  • En las Cortes de Apelaciones de Concepción y Rancagua: Damos un bono de $70.000 pesos.
  • Para la Corte de Apelaciones de Santiago: Nuestro estudio no da un bono, ya que las costas que fija dicha Corte no superan los $50.000 pesos.
  • En las demás Cortes de Apelaciones: Damos un bono de $30.000 pesos.

Para poder acceder a este bono, lo depositamos directamente en la cuenta corriente o vista que nos indique el cliente, dentro de un plazo máximo de 2 horas, una vez recibido el mandato judicial de la notaría respectiva, el que es especialísimo para el solo efecto del recurso.

En este sentido, lo invitamos a que nos contacte. Decenas de causas ganadas con un 100% de éxito.

 

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